Farol de Paz

Ansiedad: ¿es normal sentir esta emoción?

¡Sí!, ya que la ansiedad es una emoción humana necesaria para afrontar los peligros del mundo exterior, que nos permite adaptarnos al entorno adecuadamente. Sin embargo, se vuelve molesta para algunas personas cuando se siente constantemente ante situaciones que no implican un peligro real, pero que preocupan de igual manera a quienes sufren de trastornos de ansiedad.

Se caracteriza por una sensación subjetiva de tensión y la presencia de preocupaciones constantes por lo que pueda pasar a futuro.

¿Cómo se manifiesta? De tres formas:

  1. Fisiológicamente: se pueden sentir temblores, dolor estomacal, taquicardias y sudoración.
  2. Cognitivamente: se tienen pensamientos de preocupación porque todo salga mal, por lo que opinen los demás, de ser incapaz de hacer algo, etc.
  3. Conductualmente: e puede apreciar la ansiedad en el comer en exceso, fumar compulsivamente, morderse las uñas, evitar una acción, o tener una expresión facial de angustia o preocupación.

El tratamiento para los trastornos de ansiedad generalmente implica el uso de fármacos de tipo ansiolíticos, barbitúricos o ISRS (dependiendo del trastorno y su gravedad) complementado con una terapia psicológica, siendo la más validada la Terapia Cognitivo Conductual.

¿Cuándo consultar?

Si constantemente te preocupas demasiado por sucesos negativos que puedan pasar a futuro, y esto te causa molestias significativas en tu día a día, en el trabajo, en la escuela, la universidad, con tu familia, o con tus amigos/as, te recomendamos consultar con un profesional de la salud mental lo antes posible, ya que podrías estar sufriendo de algún trastorno de ansiedad, especialmente en estos tiempos de pandemia que han generado una crisis de salud mental también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.