Farol de Paz

Día Internacional del mindfulness ¡ Ejercicio práctico!

Hoy 12 de septiembre es el día internacional del Mindfulness. En esta práctica, también llamada Atención Plena, se busca enfocar la atención conscientemente en el momento presente mediante los sentidos (visión, olfato, oído, gusto y tacto) sin emitir juicios de valor ante lo que percibimos.

Esta práctica que tiene su origen en la cultura oriental, se adaptó en nuestra cultura, ya que se combinó con estudios neurocientíficos que validaron que su práctica es sumamente útil para combatir diversas problemáticas de salud mental. 

Algunos de sus beneficios son: 

  • Reducir la ansiedad y el estrés (por ejemplo al comer o al dar un examen)
  • Ayudar a combatir la depresión 
  • Reducir el dolor (por ejemplo en la fibromialgia) 
  • Combatir el insomnio 
  • Mejorar la concentración 
  • Aumentar la creatividad 
  • Reducir la impulsividad 

Hoy queremos dejarte este breve ejercicio que pueden practicar tanto adultos como niños/as y jóvenes, y que no te tomará más de 5 minutos. Te recomendamos practicarlo a diario, ya que el mindfulness es una práctica que se cultiva con la constancia. Al principio cuesta mucho más realizar los ejercicios sin distraerse mucho. Esto puesto que no estamos acostumbrados a detener nuestra mente a contemplar. Constantemente estamos pensando en lo que tenemos que hacer, o en algo que no hicimos en el pasado. Pero, con la práctica diaria, se va haciendo cada vez más fácil. Cuando eso te suceda, ¡alégrate! significa que tu cerebro se ha modificado y ha aprendido a mirar las situaciones con más calma.

Pero bueno, ¡vamos al ejercicio! Este se llama “Contar hasta 10”:

Esto parece muy simple al principio. El objetivo es contar del 1 al 10 concentrándonos fuertemente en los números, evitando pensar en cualquier otra cosa (incluyendo si estamos haciéndolo bien o mal). Si se asoma otro pensamiento a nuestra conciencia, debemos decirnos amablemente que este no es el momento para pensar en ello y re-enfocar nuestra atención en los números, pero volver a comenzar desde 1. El ejercicio acaba cuando logremos contar hasta 10, o cuando hayan pasado 2 minutos sin conseguirlo. ¡No te preocupes si no lo logras al comienzo! recuerda que requiere practicarlo todos los días.

Pronto subiremos más ejercicios e información sobre esta práctica tan beneficiosa para la salud mental.

Por último, queremos dejarte una pregunta rápida: ¿en cuál de los sentidos mencionados crees que se enfoca este ejercicio? ¡Déjanos saber tu opinión en los comentarios!

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