Farol de Paz

Audiocuento: Clementina y el coronavirus

Clementina y el Coronavirus es un cuento infantil escrito por la psicóloga infantil María José Camiruaga I (@psicologa.mariajosecamiruaga)., ilustrado por Manka Kasha (@manka_kasha) y diseñado por Ximena Sahli (x.sahli@gmail.com). 

Es muy bueno para ayudar a niños y niñas en edad preescolar y escolar a comprender un poco mejor la pandemia mundial provocada por el COVID-19, ya que narra cómo cambió de la noche para la mañana la vida cotidiana de una niña que ya no podía ir al colegio, ni jugar en la plaza con sus amigos, y cuyos padres trabajando desde la casa no pueden pasar con ella todo el tiempo que quisiera. 

También, este cuento tan bellamente ilustrado puede ayudar a padres, madres y cuidadores de niños y niñas, a mejorar su comunicación con ellos, ya que muestra ejemplos de cómo explicarles fenómenos complicados con palabras simples, y, muy importante, poder acompañarlos durante el proceso y darse un tiempo para escuchar cómo se sienten con lo que están viviendo, y pedirles su opinión sobre qué podrían hacer para mejorar el día a día dentro de las posibilidades que tengan, ya sea organizando un horario para jugar juntos, cocinando en familia o compartiendo cualquier actividad que se les ocurra dentro del día. 

Este cuento nos recuerda que siempre es muy importante validar los sentimientos de los niños, ya que contextos como el que estamos viviendo hoy en día generan mucho estrés, ansiedad y angustia, por lo que es normal que tengan miedo, pena o rabia y ante esas emociones, la mejor forma de ayudarlos es mostrándoles que entendemos lo que sienten, y que es normal, pero que ustedes están ahí para acompañarlos y ayudarlos, desde una actitud acogedora y sensible con sus sentimientos y opiniones, criándolos desde el respeto y el amor. 

La misma autora, nos comparte los objetivos del cuento (https://drive.google.com/file/d/1xn2y2DUt7mPhMch0k7Qtrl3eEx6sTbdb/view), que son 10:

  1. “Ayudar a que los niños se sientan acompañados, mostrarles que hay muchos niños viviendo lo mismo que ellos, no están solos”.
  2. “Hacer visible la confusión que puede traer el cambio de rutinas repentino en los niños y explicarles algunos conceptos básicos del coronavirus y sus consecuencias, para disminuir su ansiedad”.
  3. “Fomentar la comunicación y el diálogo entre padres e hijos”
  4. “No quedarse en lo que no se puede manejar, las circunstancias, y buscar lo positivo de las situaciones que nos rodean”.
  5. “Hacer visible la frustración que muchos niños están sintiendo al no poder contar todo el tiempo con sus padres como lo esperaban y por alguna de las nuevas dinámicas que se han instaurado en las casas. Sumado a la frustración por el distanciamiento de las redes sociales”. 
  6. “Mostrar la importancia de la contención, tanto verbal como física”.  
  7. “Motivar la búsqueda de nuevas actividades y juegos, incentivar la creatividad”.
  8. “Mostrar la importancia de que los niños puedan tener un tiempo exclusivo de sus padres”. 
  9. “Poder buscar soluciones en conjunto con los niños, para resolver de mejor forma las dificultades”
  10. “Hacer visible a los niños que nuestras capacidades como padres son limitadas, al igual que cualquier ser humano, lo que les ayudará a desarrollar la empatía y poder comprender la situación en que nos encontramos”. 

¡Esperamos que les guste! 

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