Farol de Paz

¡no estás solo! día mundial para la prevención del suicidio

“como morir sin dolor” como búsqueda en google ha aumentado en los últimos meses. Esto es muy preocupante y, como hoy, 10 de septiembre es el día mundial para la prevención del suicidio, queremos clarificar los principales mitos que hay en torno a este tema, así como contarte cuáles son los factores de riesgo para que una persona cometa suicidio y cómo ayudar a prevenir que esto pase.

Antes que todo, por favor, si sientes que estás solo en un momento muy difícil y necesitas ayuda, contáctate con nosotras para poder ayudarte a recibir la ayuda que mereces.

MitoRealidad
“Si se habla del tema, se corre el riesgo de fomentar el suicidio”Dado el estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas que contemplan el suicidio no saben con quién hablar. Hablar abiertamente del tema puede dar a la persona otras opciones o tiempo para reflexionar sobre su decisión, previniendo así el suicidio. 
“Los niños no se suicidan”Aunque las tasas son menores, los niños también se suicidan y es importante consultar las causas de alguna intoxicación o “accidente” ya que existe la posibilidad de que haya sido un intento de suicidio. 
“El suicida está decidido a morir”Por el contrario, los suicidas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o la muerte. Alguien puede actuar impulsivamente al beber plaguicidas, por ejemplo, y morir unos pocos días después, aunque hubiera preferido seguir viviendo. El acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio. 
“Quien haya sido suicida una vez, nunca dejará de serlo”El mayor riesgo de suicidio suele ser de corto plazo y específico según la situación. Aunque los pensamientos suicidas pueden regresar, no son permanentes, y quien haya tenido alguna vez pensamientos suicidas puede llevar después una larga vida. 
“Sólo las personas con trastornos mentales son suicidas”El comportamiento suicida indica una infelicidad profunda, pero no necesariamente un trastorno mental. Muchas personas que viven con trastornos mentales no son afectadas por el comportamiento suicida, y no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental. 
“La mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa”La mayoría de los suicidios han ido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual. Desde luego, algunos suicidios se comenten sin advertencia previa, pero es importante conocer los signos de alerta y tenerlos presentes. 
“Quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo”Quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo ayuda o apoyo. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad o depresión y pueden considerar que no tienen otra opción. 

¿Cuáles son los Factores de Riesgo del suicidio?

  • Hombres mayores de 40 años solteros, divorciados o viudos y sin hijos 
  • Problemas económicos 
  • Consumo problemático de alcohol y drogas 
  • Intentos de suicidio previos 
  • Antecedentes familiares de suicidio
  • Desesperanza
  • Dolor Crónico

¿Cómo prevenir? 

  • Brindar apoyo como comunidad 
  • Hablar del tema abiertamente en un espacio de confianza y apoyo
  • Pedir ayuda a profesionales de la salud 
  • Psicoeducación en colegios 
  • Detección temprana en adolescentes

Esperamos que esta información haya clarificado un poco más la complejidad que vive una persona que está pensando en cometer suicidio. Si sabes de alguien que está pasando por esto, por favor, habla con esa persona, escúchalo empáticamente, no lo juzgues, ofrécele tu ayuda e insístele en que busque ayuda profesional.

1 comentario en “¡no estás solo! día mundial para la prevención del suicidio”

  1. Pingback: 10 de octubre - día mundial de la salud mental - Farol de Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *