Farol de Paz

10 de octubre – día mundial de la salud mental

Con el objetivo de promover la importancia de la salud mental, hoy, 10 de octubre ha sido declarado Día Mundial de la Salud Mental por la Federación Mundial de Salud Mental y respaldada por la OMS.

Considerando que en Chile la prevalencia de depresión es 6,2% según la Encuesta Nacional de Salud realizada por el MINSAL (2016-2017), queremos visibilizar las consecuencias físicas de la depresión en el cerebro, para concientizar sobre el daño que pueden causar los trastornos mentales y que, por no ser visibles a simple vista como las enfermedades físicas, muchas veces no son tomados en cuenta.

Por ejemplo, hay ocasiones en que los familiares de una persona con depresión atribuyen su conducta a falta de voluntad y dan consejos como “ir a bailar” o “tratar de estar bien”  para “subir el ánimo, siendo que una persona con este trastorno del ánimo está siendo afectado por cambios en los niveles de neurotransmisores que influyen en problemas tanto en el sueño, la alimentación, la energía, el ánimo, la esperanza, la motivación, el disfrute, la autoestima, entre otras, siendo la más peligrosa, los pensamientos de muerte. Por lo tanto, no es algo que se pueda combatir de manera simple. Y en esto, el apoyo de la comunidad, la familia y [email protected] es sumamente importante para poder buscar ayuda y superar el problema de salud mental que nos pueda estar afectando. 

Si bien hay evidencia de que muchas personas han logrado combatir su depresión sin ayuda profesional, gracias a su resiliencia, este no necesariamente va a ser el caso de [email protected], por lo que es muy importante pedir ayuda cuando no podemos [email protected] 

También queremos compartir 6 tips de autocuidado de salud mental

  1. Revisa tus pensamientos: ¿Hay algo que siempre está presente en ellos, y te cause rabia, tristeza o enojo? 
  2. Valida tus emociones: Si te sientes triste o con rabia y no sabes el motivo, el primer paso es aceptar tu emoción. Puedes escribir sobre esta emoción o hablarlo con alguien de confianza para poder comprender más lo que sientes.
  3. Ten una rutina saludable:
    • Duerme entre 7 y 9 horas diarias
    • Come en horarios regulares, sin saltarte comidas e hidrátate constantemente
    • Realiza actividad física por lo menos 3 veces por semana (puede ser bailar, correr, andar en bicicleta, hacer una rutina de ejercicios, etc) para liberar endorfinas y serotonina, que te harán sentir mejor anímicamente
    • Haz alguna actividad placentera, a muchos les gusta leer, escribir, ver películas y series, escuchar su música favorita, bailar, pintar, dibujar, jugar, etc. 
  4. Reflexiona sobre las situaciones que te causan estrés. Muchas veces desconocemos sobre las situaciones que nos estresan porque están muy normalizadas en nuestro día a día.
  5. Pon límites en tus relaciones. 
    • Diles a los demás de forma clara cuando necesites espacios en solitario.
    • Puedes negarte a realizar lo que otros quieren o esperan de ti. Atrévete a decir ¡NO QUIERO!
  6. Y lo más importante… ¡PIDE AYUDA PROFESIONAL! Te dejamos el contacto de servicios de atención psicológica gratuitos que te pueden ayudar a ti o a alguien que conozcas.
    • Centro de Atención Psicológica (Universidad de Valparaíso): Psicoterapia online gratuita para niñ@s, adolescentes, adultos y adultos mayores +56965427087
    • Psicólogos Voluntarios de Chile 967613603 – 975592366
    • Proyecto Aplauso Chile +56 2 2570 6020
    • Whatsapp de Apoyo Emocional +56 9 3710 00 23
    • Línea Libre para niños, niñas y adolescentes 1515 – App Línea Libre disponible para dispositivos Android e iOS
    • Fono Infancia: apoyo psicológico para la crianza 800 200 188
    • Whatsapp Mujer: orientación y contención emocional a mujeres violentadas en situación de confinamiento +56 9 970 07 00
    • Salud Responde: línea especial de atención psicológica y contención emocional 600 360 7777 (opción 1)

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